Buenas prácticas y consideraciones para diseñar en madera
Material desarrollado por Andrés Sierra, Arquitecto
La madera históricamente ha sido uno de los materiales más usados para la construcción. Para resaltar sus ventajas y mantener su óptima durabilidad y desempeño en el tiempo, es necesario tener en cuenta ciertos cuidados.
Existen diferentes métodos que, de forma combinada, otorgan una mayor durabilidad a las construcciones de madera a lo largo de su vida útil, como son las protecciones químicas, superficial y por diseño, siendo este último el criterio que usamos durante la creación de nuestros edificios:
- Inclinar y permitir el escurrimiento del agua en todas las superficies exteriores, no dejando superficies horizontales y usando cortagoteras o elementos que ayuden al escurrimiento del agua- como en el caso de dinteles y alféizares, entre otros-, protegiendo revestimientos exteriores de madera a través de aleros o con productos que permitan “respirar” el material.
- Utilizar envolventes ventiladas, mediante el uso de “distanciadores”entre el revestimiento exterior y la estructura del edificio, para evitar el sobrecalentamiento en verano y hacer que madera “respire”, evitando acumulación de humedad.
- Separar la madera del suelo al menos treinta centímetros (por ejemplo, dos gradas) para evitar el daño por traspaso de humedad al estar en contacto con el terreno o plantas, así como facilitar el registro y dificultar el contacto con agentes bióticos (termitas).
- Proteger a la estructura portante del edificio de la intemperie (rayos UV y humedad), evitando exponerla. En el caso de exponer la estructura, tener en cuenta que requerirá una cierta mantención, así como considerar sistemas para reemplazarla sin comprometer todo el edificio.
Andrés Sierra es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Gerente de Tallwood SpA. Ha sido Subdirector de Transferencia del Centro UC de Innovación en Madera y Director Intº del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera UC-CORMA, adjudicando y gestionando diferentes proyectos I+D+i.