Descarbonización de la construcción a través del uso de la madera

Publicado el 14-06-2023

En esta entrevista conversamos con Fernando Flores, Gerente de Arquitectura y Sostenibilidad en Territoria.

Territoria es una empresa comprometida con la sostenibilidad que busca desarrollar proyectos que contribuyan al medio ambiente y mejoren las condiciones urbanas. En su proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT) incluyen la integración de la naturaleza en sus edificios y la eficiencia energética, promoviendo alternativas de transporte sostenible y se esfuerzan por reducir la huella de carbono utilizando fuentes de energía renovable. Actualmente, están implementando iniciativas como la ventilación natural y el uso de energía geotérmica en sus edificios, logrando un ahorro energético significativo. Además, se han comprometido a reemplazar el hormigón y el acero por materiales renovables, como la madera, en la construcción, con el objetivo de reducir aún más la huella de carbono en sus proyectos.

HILAM: Me gustaría comenzar hablando sobre la visión de Territoria y cómo buscan hacer que sus proyectos sean positivos para el medio ambiente y las personas que los habitan. ¿Puede hablarnos un poco sobre esto?

FERNANDO FLORES: Nuestra visión en Territoria es desarrollar proyectos que contribuyan al medio ambiente y mejoren las condiciones urbanas y de vida de las personas. Nos esforzamos por crear edificios abiertos, con ventilación e iluminación natural, para crear condiciones ambientales ideales y reducir al máximo el consumo de energía.

También buscamos integrar la naturaleza en nuestros edificios de manera que se sientan realmente naturales tanto en interiores como exteriores. Además, nos esforzamos por utilizar agua 100% recuperada y no aumentar el consumo de agua potable para riego, reciclando el agua que utilizamos para otros fines. Reducir la generación de residuos y valorizarlos en nuestros proyectos también es una prioridad para nosotros.

En el caso de MUT, ofrecemos alternativas de transporte que incentivan el uso de medios menos contaminantes, como el metro, la bicicleta y la electromovilidad. Todo esto nos permite lograr una reducción considerable en la huella de carbono de nuestro proyecto y contribuir a la descarbonización que busca nuestro país.

HILAM: Eso suena realmente impresionante. ¿Cómo surgió este enfoque y qué inspiró a Territoria a adoptar estas iniciativas sostenibles?

FERNANDO FLORES: El enfoque de Territoria surge de la oportunidad de hacer intervenciones urbanas en zonas de alto flujo y con una carga importante de actividades como el comercio y la hotelería. Queríamos integrar el espacio público con nuestros edificios, crear espacios flexibles y conectados que mejoraran las condiciones urbanas y la forma en que las personas trabajan y viven.

Nuestra inspiración proviene de una colección de experiencias tanto a nivel local como internacional. Buscamos compatibilizar y potenciar estas experiencias para enriquecer la ciudad, la experiencia de las personas y el proyecto en su totalidad. No queremos simplemente copiar modelos, sino crear algo único que se adapte a las necesidades de nuestro entorno.

HILAM: Parece que han logrado integrar de manera efectiva estas iniciativas en sus proyectos. ¿Podrías hablarnos sobre una de las principales iniciativas sostenibles que están implementando en este momento?

FERNANDO FLORES: En Territoria abordamos la sostenibilidad de manera holística, buscando sinergias entre distintas estrategias. Una de nuestras principales iniciativas es el enfoque en la ventilación natural y el uso de energía geotérmica en nuestros edificios. Esto nos permite reducir la necesidad de climatización artificial y lograr un ahorro de energía superior al 30%.

Además, nos hemos propuesto como meta no consumir energías fósiles en nuestros proyectos. Por eso, utilizamos geotermia y contratos de energía limpia proveniente de fuentes renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

HILAM: ¿Cuál es la importancia de reemplazar el hormigón y el acero por materiales renovables en la búsqueda de la descarbonización de los procesos de construcción?

FERNANDO FLORES: El cambio hacia materiales renovables es fundamental para buscar la descarbonización en la construcción. El uso de hormigón y acero, siendo materiales finitos, no renovables y de alta demanda energética, contribuye significativamente a las emisiones de carbono. La madera, por otro lado, es una alternativa viable que cumple con propiedades estructurales, resistencia al fuego y facilidad de fabricación. Es el único material que combina todas estas características y puede ayudar a disminuir la huella de carbono en las construcciones.

HILAM: ¿Cómo surgió la motivación para iniciar la construcción de estructuras de madera?

FERNANDO FLORES: La motivación surgió a través de un proyecto de construcción de un puente de madera. Queríamos reducir las emisiones asociadas a la construcción, por lo que evaluamos diferentes materiales como el hormigón, el acero y la madera. Descubrimos que la madera tenía ventajas en términos de plazo de construcción y emisiones de carbono. Comparativamente, el puente de madera logró una reducción de casi 11 toneladas de huella de carbono, mientras que el hormigón emitió 13 toneladas y el acero emitió 18 toneladas. A partir de este éxito, decidimos seguir explorando la construcción en madera y hemos continuado con la implementación de escaleras y otros elementos en nuestros proyectos.

HILAM: ¿Cómo ha sido el proceso de diseño en la implementación de estructuras de madera en el proyecto?

FERNANDO FLORES: El proceso de diseño ha sido altamente colaborativo entre Territoria, RG Ingeniería y Arauco. Desde el principio, hemos trabajado en estrecha colaboración con el fabricante para asegurarnos de que los requisitos de fabricación y montaje se integren en las decisiones de diseño. A diferencia de enfoques más tradicionales, donde el diseño puede realizarse independientemente del fabricante y el montaje, creemos que es crucial tener una colaboración total desde el inicio. Esta integración nos ha permitido obtener un diseño más eficiente y optimizado. Ha sido un desafío encontrar un equilibrio entre estética, viabilidad estructural, presupuesto y facilidades de fabricación y montaje, pero la colaboración con Arauco ha sido fundamental para lograr el éxito en la implementación de las escaleras de madera.

HILAM: ¿Cómo ha sido el proceso de traspaso de la idea a la producción y fabricación?

FERNANDO FLORES: En colaboración con Arauco, hemos realizado un traspaso de modelos tridimensionales de diseño que salen de la oficina de cálculo. Estos modelos son revisados y monitoreados por Territoria, y luego Arauco los transforma en modelos de fabricación. Este proceso implica el despiece de todas las piezas de la escalera y la generación de la lógica de corte y fabricación del laminado. El objetivo es que todas las piezas lleguen perfectamente cortadas y calzadas al lugar de montaje

  • https://arauco-qas.arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/2023/06/PORTADA-ENTREVISAT-FFLORES.jpg