Fundación Educacional Arauco pone a disposición de docentes de todo el país herramientas para evaluar la lectura oral
Educación- Isidora Recart, directora ejecutiva de la institución, explicó que es clave evaluar para potenciar el aprendizaje temprano de la lectura en todos los estudiantes del país.
Según cifras del Mineduc, las secuelas de la pandemia en los establecimientos educacionales aún son visibles. Previo al 2020, en Chile, el 60% de los estudiantes que pasaba a segundo básico sabía leer y escribir correctamente, una cifra que luego de la crisis sanitaria se vio afectada y no ha logrado repuntar.
Durante 2020, la UNESCO (2021), declaró esta situación como “catástrofe generacional” y se espera que dure años en volver a las cifras que asomaban previo al 2019. Para agilizar este proceso, Fundación Educacional Arauco puso a disposición de todos los establecimientos educativos del país los recursos de “Dominio Lector”, que corresponde a instrumentos gratuitos para evaluar de manera objetiva, válida y confiable la fluidez y velocidad de lectura oral de los estudiantes de 1° a 8° básico.
La directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, explica que a través de esta iniciativa buscan apoyar a los docentes en todo el proceso de detección temprana de todos los estudiantes que están quedando rezagados en lectura oral.
“El aprendizaje de la lectura es una de las tareas más importantes de la etapa escolar y resulta vital para seguir aprendiendo, para el desarrollo de la imaginación, el pensamiento y la creatividad; habilidades claves para el hoy y para el futuro. Es por eso, que evaluar el Dominio Lector se vuelve fundamental para conocer los avances de los estudiantes, identificar dificultades y diseñar estrategias de mejora oportunas”, expresó Recart.
Esta organización lleva 35 años trabajando en el desarrollo profesional de docentes y directivos en la zona sur del país, donde las pruebas de Dominio Lector han sido utilizadas. Es por ello que hoy se encuentra disponible de manera digital y gratuita el libro “Pruebas de Dominio Lector” y un curso de autoformación 100% gratuito con material descargable y ejercitación, donde ya se han acreditado más de 800 docentes. Además, una plataforma que permite registrar los resultados y generar información para la toma oportuna de decisiones.
Lanzamiento regional y nacional
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó tanto a nivel regional, en Lebu, como nacional, en Santiago, donde se dio a conocer esta iniciativa, donde profesores, representantes de distintas instituciones y fundaciones educacionales participaron de un conversatorio en el que aprendieron sobre este material y compartieron sus experiencias.
Angélica Fuenzalida, Subdirectora de Desarrollo Estratégico de la Educación Pública (DEP), expresó la importancia de estas iniciativas y agradeció a la Fundación Arauco esta importante labor para recuperar e incentivar la lectura de los niños. “Entendiendo que los problemas o dificultades y desafíos de la educación pública no los va a resolver la Dirección de Educación Pública sola ni el Mineduc solo, pero podemos encauzar conversaciones para recuperar, sobre todo después de la pandemia, el nivel de aprendizaje de los niños. Estar en estas instancias y manifestar nuestra disposición a construir alianzas, conversar y pensar que en el sistema de educación pública podemos hacer escalabilidad de este tipo de iniciativas que ya se han probado, nos parece muy importante”.
Por su parte Kenichi Haramoto, Coordinador Nacional de fortalecimiento y aprendizaje del Ministerio de Educación, comentó que «Me parece un buen aporte que esté abierto a todas las comunidades del país. Yo creo que es un recurso y un instrumento súper importante para aportar a los docentes de lenguaje, para que puedan tener más información sobre sus estudiantes y que eso les permita tomar medidas específicas para impulsarlo.»
«Cualquier herramienta que pueda servir de apoyo a los docentes de los establecimientos educacionales es bienvenida. Vi mucho entusiasmo en los asistentes y yo creo que va a ser exitosa esta presentación. De acuerdo a lo que nos relataban de Fundación Arauco ya hay una gran cantidad de profesores inscritos por lo tanto nos hace ver que la estrategia es buena«, comentó Ester Cea Urra, jefa provincial de educación de la Provincia de Arauco.
Todos estos recursos están disponibles en www.fundacionarauco.cl
Bibliografía
- En Chile, en un año normal sin pandemia se estima que solo el 60% de los estudiantes que pasa a 2° básico sabe leer y escribir correctamente. Un escenario que no mejora hasta 4° año básico (Mineduc, 2020) y que se agudizó dado el contexto sanitario.
- Debido al cierre de las escuelas producto del COVID-19, el número de niños/as con dificultades para leer aumentó en cien millones a nivel mundial (UNESCO, 2021). La UNESCO se ha referido a este efecto en la educación como una “catástrofe generacional” que duraría décadas con un impacto negativo en el desarrollo mundial.