01-08-2016

Un nuevo espacio de encuentro con la lectura, la cultura y las artes ostenta hoy la comuna de Arauco, Región del Biobío. Con 1.400 metros cuadrados construidos el Centro Cultural de Arauco, vino a reemplazar bajo un mismo alero al antiguo Teatro Luis Yuri Yuri y la Biblioteca Municipal Luis Aguirre Mercado, ambos edificios emblemáticos que sufrieron daños estructurales importantes debido al terremoto del 27 de febrero de 2010.

A cargo del proyecto arquitectónico estuvo la oficina Elton y Léniz, la misma que años antes del mega sismo había participado en la restauración de las construcciones ahora perdidas. El arquitecto Mauricio Léniz explica que el diseño del Centro responde a las necesidades de la población local, las cuales fueron detectadas en varias consultas ciudadanas realizadas en Arauco.

Ubicado en dos de las arterias principales de esta ciudad de 34.600 habitantes, el Centro Cultural cuenta con un teatro con butacas retráctiles para 250 personas que permiten usos diversificados, varas motorizadas, puente de luces que pueden operar en toda la sala, y un balcón y palco que puede ser utilizado tanto por público como por los artistas; le acompañan una biblioteca completamente equipada, tres salas multiuso y una cafetería. Además de Elton y Léniz, la obra también contó con la creatividad de los diseñadores Hugo Grisanti y Kana Cussen y del escenógrafo Ramón López, quien estuvo a cargo de la escenotecnia del teatro; todos fueron convocados por ARAUCO, empresa que financió el proyecto junto a un grupo de clientes extranjeros.

El edificio es parte del espacio público, por eso su centro es un espacio abierto, como si fuese una plaza, pero techada. Puedes sólo cruzarlo caminando si no quieres entrar (a ver) algún evento cultural que se esté desarrollando allí, comenta Léniz, quien agrega que, a excepción del teatro y un par de salas, el resto de la estructura fue levantado como palafitos. Así y mientras el teatro tiene acceso en el primer nivel por la cantidad de público que se mueve, la biblioteca, al estar en el segundo piso, tiene un grado de privacidad distinto, el cual se conjuga a la perfección con la esencia misma de un espacio destinado a la lectura.

Al estar Arauco casi al nivel del mar, uno de los requerimientos fue que el primer nivel fuera de hormigón; el segundo, por el contrario, es más liviano, es casi vidriado y arma la esquina. En su interior se colocaron celosías de maderas laminadas HILAM de ARAUCO, las cuales quedaron direccionadas hacia el cerro Colo Colo, un cerro simbólicamente importante para la comunidad mapuche local, explica Léniz, destacando que ?en vez de colocar la madera por fuera, la pusimos por dentro, para protegerla y para que siempre tuviera la determinación que nosotros queríamos?.

La madera también está presente en la celosía que da a la circulación del segundo piso, hacia el patio interior. En ella se utilizó escuadrías tradicionales de maderas. Esta vez el formato fue de secciones, casi de barracas. Y la tercera aplicación fue la techumbre del patio interior. Ahí diseñamos una estructura de madera laminada, que sigue las geometrías del resto del edificio y que nos permitió armar un techo translucido, señala Léniz.

En la primera planta, en tanto, la madera se utilizó en dos oportunidades: la primera, como revestimiento interno del teatro; la segunda, como aplicaciones que en el exterior colaboran con la acústica del recinto. Más que por razones estéticas, indica el arquitecto, la madera de ARAUCO fue ocupada por motivos funcionales, porque consideraron que eran apropiados para la aplicación que le darían. También nos pareció que el uso de la madera era simbólico y estéticamente súper pertinente para este proyecto?dado que se trata de una zona y región maderera, añade Mauricio Léniz, para quien el resultado es espectacular.

Nombre: Centro Cultural
Año: En construcción
Ubicación: Comuna Arauco, Región Bío Bío Chile
Arquitectos: Mirene Elton, Mauricio Léniz, Elton y Léniz
Web:www.eltonleniz.cl
Materiales utilizados: Hilam.