Liceo Mariano Latorre: La Educación se levanta en Madera

Publicado el 03-06-2015

Tras el terremoto de 2010 que afectó a Chile, en la localidad de Curanilahue el liceo quedó en el suelo. Sólo unos pequeños espacios se mantenían en pie tras el desastre. Fue entonces que BHP Billiton propuso construir dos liceos de excelencia en la zona de la catástrofe. Uno de ellos, en la mencionada localidad.

El proyecto quedó a cargo de las oficinas de Macchi Jeame Danus Arquitectos conjuntamente con Boza Boza Labbé Ruiz Risueño Arquitectos quienes trabajaron junto a la Seremi de Educación del Biobío, la Municipalidad de Curanilahue y BHP Billiton.

En un principio teníamos la idea de construir un edificio de hormigón visto por el exterior con revestimiento de madera en el interior.

“Al poco andar nos dimos cuenta que una fachada ventilada de madera por el exterior era mucho mejor desde el punto de vista termico y a su vez al ser una zona maderera se mimetiza mejor con su entorno” señala José Macchi a cargo del proyecto.-

Durante la construcción utilizaron diversos productos ARAUCO, como vigas laminadas HILAM, MSD y Araucoply. Una experiencia nueva para este arquitecto que no acostumbraba a ocupar este noble material.

“El proyecto del gimnasio del liceo estaba pensado en acero, pero hubo una propuesta de la constructora para hacerlo en madera laminada, por economía, estética y tecnología, entre otros motivos. Teníamos mucho miedo en cuanto a los costos, pero eso fue un error nuestro.”

El liceo está pensado en una obra para toda la comunidad, no sólo para los alumnos. Es por ello que todos los espacios son amplios, acordes al lluvioso clima imperante en la zona y adecuados para las actividades de sus habitantes. De este modo durante el proceso de diseño, los proyectistas interactuaron con la comunidad y encargados del establecimiento, motivándolos a utilizar los espacios una vez finalizada la construcción.

Un claro ejemplo de la construcción pensada en los vecinos es el auditorio, construido considerando la importancia que posee la Orquesta Juvenil de Curanilahue. “Tenía que tener muy buena acústica, por lo que utilizamos cielo de madera y muros de hormigón visto quebrados. Además cuenta con luz natural, para que el consumo de energia sea mínimo especialmente por cantidad de horas de ensayo de la orquesta.-”, afirma José Macchi.

La madera como material de construcción fue una sorpresa para el equipo, tal como lo señala el arquitecto: “Chile es un país absolutamente maderero y creo que el país está en deuda con este material, así de simple. En el congreso de la madera me di cuenta que en otros países tienen el tema de la madera mucho más desarrollado. Es un material que hay que atreverse a usar”.

  • https://arauco-qas.arauco.com/chile/wp-content/uploads/sites/14/1970/01/102_01_16145_web_asol_liceo_mariano_latorre_arauco_chile_06_.jpg