Timber es una empresa industrial que ofrece soluciones para la fabricación de proyectos en madera a través de un sistema que mecaniza toda la estructura mediante un programa informático que permite visualizar la obra para definir cada una de sus piezas y posteriormente realizar los cortes necesarios para armar la estructura.
El proyecto es recibido por un dibujante que lo ingresa al programa para llevarlo a un modelo 3D (sistema BIM) y así poder ubicar y definir toda la madera que se debe emplear en lo estructural. Después, se lleva la información a una máquina de control numérico que hace todos los cortes y uniones, que por lo general también son de madera, aunque el programa también permite realizar herrajes metálicos. Con todo el material ya cortado con las medidas exactas, se traslada en forma de «kit» al lugar donde se realizará el proyecto.
«La idea es partir con el proyecto de arquitectura una vez que está comenzando para poder ir evaluando con el ingeniero las soluciones más efectivas. Lo que buscamos es trabajar en conjunto con el arquitecto desde el principio para mejores resultados», así lo aseguró el arquitecto Alan Stegmaier K.
Además, Timber entrega planos de montaje y presta asesoría al constructor o jefe de obra para que puedan armar bien el proyecto. «Vamos a la obra para ver qué problemas pueden ir surgiendo. En realidad el armado no es nada complejo», agregó.
«Entre las ventajas de este sistema se encuentran la considerable disminución del tiempo de ejecución. Un día de mecanizado equivale a una semana de construcción en obra. Podemos bajar el tiempo de producción en un porcentaje muy alto. Al ser un mecanizado perfecto, no hay margen de error ni pérdida de materiales o desperdicios. Tampoco se requiere mucha mano de obra, lo que significa que el proyecto es más eficiente y a la larga, más económico».
Esta empresa de ingeniería y construcción utiliza maderas y tableros Arauco para sus obras. «En lo estructural usamos madera MGP 10 Pino Radiata impregnada con vacsol azure (amigable con el medio ambiente) que es la que se exporta a Australia y Nueva Zelandia, también empleamos los laminados de Arauco comercializados en Chile. Esta marca nos entrega una madera estable, con la humedad adecuada y las escuadrías perfectas. Como utilizamos equipos de control numérico, estos no nos permiten tener diferencias en las escuadrías y Arauco nos facilita eso. Además, al contar con certificados, nos facilita la tarea», indicó el especialista de Timber.
A pesar de cumplir y superar las exigencias de la normativa chilena, tanto con el material empleado, como con el proceso de mecanizado, están trabajando para posicionar este sistema en el mercado. «Cuesta un poquito entrar porque como es un sistema nuevo, las constructoras están acostumbradas a su método de trabajo y nos empiezan a comparar por precio. Cuesta que lean la última línea y que se den cuenta que van a ahorrar en tiempo, mano de obra y en materiales. Pero una vez que prueban el sistema, siguen con nosotros», explicó Alan.
Sus proyecto más emblemáticos
El centro educativo Duoc UC, Campus Arauco, es una de las obras mecanizadas más grande que ha realizado Timber.
«Ese proyecto se comenzó a construir en agosto, es de 2.700 metros, y en marzo los alumnos ya estaban en clases. El tiempo de ejecución fue récord. Estuvo todo coordinado. Mientras nosotros mecanizábamos toda la estructura en nuestros talleres, la empresa constructora estaba haciendo todas las obras previas y una vez listo, enviamos los camiones con el mecanizado. Se armó y todo calzó perfecto. Había un montón de herrajes distintos, no sobró ni faltó ninguno. Era una arquitectura compleja y de no ser por el mecanizado a lo mejor hubieran tardado un año y medio en terminar».
La estructura de madera mecanizada de Timber también se puede apreciar viviendas que forman parte del desarrollo habitacional Lipulli, a orillas del lago Colico, en la novena región de Chile.
Otro gran ejemplo del trabajo que realiza esta empresa es el proyecto de las Caballerizas en madera.