Arauco y su apuesta por la construcción industrializada
La compañía tiene como foco, posicionar la madera como el material clave para dar respuesta a la crisis habitacional del país.
Ante este escenario, la tecnología de punta y la reducción en los tiempos de construcción, se vuelven claves para avanzar en este desafío y atender la necesidad de viviendas sociales.
Chile y el mundo presentan grandes desafíos para avanzar hacia el desarrollo de ciudades más sostenibles. En ese sentido, la industria de la construcción es clave para avanzar en la meta de la descarbonización y dar respuesta a la enorme demanda habitacional tanto a nivel nacional como mundial.
Frente a este escenario y ante el creciente aumento en la población mundial, y la necesidad proyectada desde la ONU de construir nuevas viviendas al 2050 para más de 2 mil millones de personas en el mundo, la madera surge como una de las mejores alternativas para responder de forma sustentable y con mirada de futuro.
En esa línea, Fernando Marcone, subgerente Construcción en Madera de ARAUCO, señala que “el mundo requiere transitar aceleradamente hacia modelos de desarrollo más sustentables, y es ahí donde tenemos una gran responsabilidad como los actores que somos. Por eso, uno de los objetivos es que seamos capaces de generar una cultura de la madera, que contemple desde el cuidado de los bosques, hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de este material”.
Esto debido a que la madera es el único material renovable que puede ser utilizado a gran escala para edificar, además al usarla como elemento estructural o de terminación se captura en los edificios parte del carbono que los árboles absorben de su entorno durante su crecimiento. Otro atributo relevante tiene relación con su excelente comportamiento térmico, el que junto a los efectos positivos que genera en el bienestar de las personas, hace que los espacios construidos con madera sean de mucha calidez y calidad.
ARAUCO Y SU APUESTA PARA POTENCIAR LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MADERA EN LA VIVIENDA SOCIAL
Desde sus inicios, ARAUCO, primera empresa maderera en ser carbono neutral en 2020, ha incorporado en su estrategia de sostenibilidad el trabajar para consolidar una economía basada en recursos renovables. En esa línea, bajo la marca HILAM, la compañía lleva más de 20 años fabricando productos de ingeniería en madera que incorporan la misma calidad, consistencia y seguridad que otros materiales, además de generar ventajas en traslado, facilidad de instalación y tiempos de montaje, traduciéndose en menores costos.
En esa línea, la compañía está modernizando su planta productiva de la región de Ñuble, la cual ampliará el mix de productos de ingeniería integrando vigas laminadas y CLT para ofrecer una solución constructiva en madera, que vaya desde el acompañamiento en el desarrollo de un proyecto hasta la asesoría en el montaje.
“Esta nueva inversión de ARAUCO podría ser un gran aporte a la industrialización a gran escala de la construcción de viviendas sociales en Chile, considerando que existe una gran demanda habitacional, pero al mismo tiempo, una limitación respecto a la disponibilidad del uso del suelo”, indica Rodrigo Inostroza, gerente del complejo productivo donde se ubica esta nueva planta “Esto propicia todas las condiciones para construir en altura, más aun pensando en ayudar a resolver la gran demanda habitacional del país junto a mejorar la habitabilidad de las personas por los beneficios que entrega la madera. Si bien esto sería nuevo en Chile, los edificios de viviendas sociales ya son una realidad en algunos países de Europa, por ejemplo”, agregó el ejecutivo.
A esto se suma, la apuesta de E2E en 2019, joint venture entre ARAUCO y la firma belga Etex, empresa que nace para apostar por el uso intensivo de la madera y tecnologías constructivas bajo un modelo de mejorar la calidad y disminuir los plazos de entrega.
En esa línea, Felipe Montes, gerente general de E2E, añade que “estamos participando activamente con el Gobierno en el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo entregar 260.000 viviendas, logrando con ello disminuir el gran déficit habitacional existente. Para lograr esta meta País, la industrialización en madera juega un rol clave, al disminuir los plazos de construcción y mejorar la calidad de las viviendas. Desarrollamos una vivienda junto con el MINVU que cumple con todos los requerimientos DS-49 y esperamos se pueda masificar en todo Chile»