E2E y Hilam: madera y automatización para una construcción sustentable
Conversamos con Felipe Montes, Gerente General de E2E, empresa fundada pensando en la construcción industrializada, dedicada a diseñar y producir sistemas constructivos industrializados, tecnológicos y precisos a través de paneles con estructura de madera y sistemas BIM. Con esta modalidad de construcción se obtiene un alto rendimiento térmico y acústico; resistencia y con costos y plazos conocidos antes de que empiece la obra. Adicionalmente, se reducen los tiempos y costos totales de construcción, lo que se traduce en un retorno más rápido de la inversión.
En esta conversación nos contó del proceso de construcción, planificación y cómo la madera es un pilar fundamental en sus proyectos.
¿Cómo llegaron a la convicción de la utilización en madera y cuáles son las ventajas de construir con este material?
A la madera la vimos como una solución bastante natural… estamos en un país forestal, con una muy buena calidad de madera. Arauco es quien nos provee toda la tecnología en madera, con las últimas tendencias, como maderas estructurales y maderas laminadas. La madera es un producto sustentable, amigable con el medio ambiente y con muy baja huella de carbono. También genera muy pocos residuos en obra, por lo tanto, estamos seguros de que la madera va a ser el material del futuro para la construcción.
Profundicemos en las ventajas de la construcción en madera…
La construcción en madera lleva un montaje mucho más rápido. Con las estructuras de madera se diseña para que el montaje sea muy fácil y más barato en gastos de grúa y de personal. Y por lo tanto, la primera ventaja que vemos es que los tiempos de construcción son más cortos que en una construcción tradicional.
En el tema sustentable, es un material más liviano, así que el transporte requiere menos camiones, menos costos de transporte, menos CO2. Y al ser más liviano, las construcciones tienen menos costos de fundaciones con respecto al hormigón. Puede ahorrarse de un 30 a un 50 por ciento en el costo de la fundación, dependiendo del terreno. En obra, es muy fácil de trabajar y es un material renovable.
Luego, la construcción es en seco. En la construcción de edificios, cuando se está en el segundo o tercer piso, ya se puede estar haciendo las terminaciones del primer piso, porque no es necesario esperar a que se seque, no ocupa alzaprima, entonces ahí también se ve una ganancia en la rapidez.
Cuando se construye y luego se habita, la humedad interior es mucho menor. Hemos construido edificios de 4 pisos totalmente en madera, en climas húmedos, cerca de la costa. Cuando uno entra a ellos, la sensación térmica y de humedad es mucho más agradable, más que en una construcción en hormigón.
Además es un material más fácil de trabajar, es muy preciso. Tiene una precisión muy parecida a la del acero. Al ser un material industrializado, la madera tiene precisiones milimétricas y eso hace que las estructuras y la ingeniería sean mucho más fáciles de trabajar.
Es bastante flexible en el sentido del diseño y en lo arquitectónico. Hacemos muros de hasta 12 por 3,2 mts., dimensiones que están pensadas en el camión que se va a transportar hacia la obra.
¿Cuáles han sido las ventajas de usar productos HILAM?
Al tener una planta bastante automatizada, con una tecnología de control numérico, hacemos una diseño con el arquitecto e ingeniero de nuestros mandantes en un ambiente BIM y luego ese archivo es que le da la informacióna las máquinas, por lo tanto, se requiere de una madera estructural de dimensiones bastante parejas, porque la máquina no va a entender si la madera viene curva o no. Ocupamos una madera estructural que viene de Arauco, tanto sólida como bilaminadosfinger joint. Además, vigas laminadas Hilam que usamos por lo general en los entrepisos y para muros de grandes dimensiones.
Se requiere una madera muy estable, seca e impregnada, que nos ayuda a construir edificios o casas en madera que van a durar mucho tiempo.
Hemos hecho varios proyectos con Hilam porque es una madera estructural finger joint que nos ayuda mucho, porque tiene grandes luces, para los entrepisos de edificios y también en una clínica de tres pisos. La ventaja que aporta es la estabilidad dimensional y de muy buena calidad. Esto nos ha permitido hacer proyectos en madera un poco más desafiantes que los normales.
En carpeta tenemos algunos proyectos de oficinas donde va Hilam a la vista a través de pilares y vigas. En los hoteles ocuparemos Hilam en la parte decorativa, específicamente en la parte del lobby, que se ve bastante bien y también en partes que no van tanto a la vista, pero que las necesitamos por sus atributos estructurales y grandes luces.
De esta forma, se obtiene un alto rendimiento térmico, acústico y resistencia, ofreciendo así a los clientes un sistema altamente tecnológico, preciso, con costos conocidos antes que empiece la obra y un plazo acordado. Adicionalmente, se reducen los tiempos totales de construcción, lo que se traduce en un retorno de la inversión más rápido y menores costos totales. Utilizan sistemas BIM, entregando a los mandantes lo que necesitan para construir de forma industrializada.
¿Cómo se diferencia un proyecto industrializado, en general, con un proyecto tradicional?
Menos tiempo y residuos. Los proyectos industrializados parten con esa característica desde un comienzo, esa es la mejor forma de adquirir todos los beneficios de la industrialización. Se necesita también que el industrializador y el mandante trabajen coordinados, que piensen juntos el proyecto y vayan con una planificación acorde con la industrialización. No es solo agregar elementos industrializados, sino también cómo se va a planificar la obra, cómo van a llegar los camiones, dónde se va a instalar la grúa, cuándo se va a hacer la urbanización, antes o después. Esto va a lograr reducir los tiempos en un 30%. Por ejemplo, mientras se está haciendo la urbanización, se pueden estar fabricando muros y entrepisos en la planta. Además, se reducen los residuos en la obra, Prácticamente todos los residuos quedan en la planta y son menores a los de una obra tradicional.
Mano de obra más capacitada, más eficiente. La misma cantidad de gente va a hacer más metros cuadrados de obra.
Mayor seguridad en la obra. Hasta el momento llevamos 500 días sin accidentes, mucho menor a lo que podría ser en obras tradicionales.
Se puede recuperar la inversión más pronto porque se entrega el proyecto más rápido. Se hacen más proyectos en menos tiempo.
¿Cómo son las fases de un proyecto y cómo E2E interviene en este?
El proyecto parte con la arquitectura del mandante. Este comienza a crear el proyecto. Tenemos un trabajo en conjunto donde vemos cómo hacer el proyecto más eficiente, según nuestro sistema constructivo.
Se forma el equipo de trabajo, la planificación y, mientras tanto, hacemos la construcción digital. Vemos todas las interferencias que pueden existir, las pasadas del sistema eléctrico, sanitario y fijaciones. Vamos diseñando madera por madera y unión por unión.
Luego, nosotros trabajamos en un ambiente BIM junto con el mandante, él lo va revisando y dando el visto bueno. Después de que se tiene esta construcción digital, empezamos a construirla en planta.
Después, según la planificación, van los camiones hacia la obra. Tratamos de que todo esto sea “just in time”, en el fondo que haya muy poco bodegaje en obra, es decir, los muros van llegando a medida de que se van montando, que puede ser bastante rápido, dependiendo del ritmo que necesite el mandante. Por ejemplo, pueden haber varios equipos de montaje al mismo tiempo. Cada equipo requiere una grúa de 10 toneladas, un camión pluma y un equipo de 5 personas. Para luego ir finalizando la obra gruesa, ahí entran las otras partidas de las terminaciones para tener el proyecto terminado.
¿Qué tan importante es para E2E ofrecer soluciones medioambientales sostenibles?
Estamos buscando y utilizando materiales que sean sustentables, por eso elegimos a la madera como sistema constructivo. También buscamos que los otros materiales que van en el proyecto sean amigables con el medio ambiente. Ahora estamos haciendo pruebas con lana de oveja, de producción nacional y sustentable, con bastantes buenos resultados. Se ocupan todos los desechos de la industria de la lana. Cuando se esquilan las ovejas, no se utiliza el 100%, sino que queda un cierto tipo de lana que se puede usar para el aislamiento.
Un principio básico para E2E es que los materiales sean amigables con el medio ambiente y sustentables. También los clientes están buscando cada día más soluciones de este tipo, que tengan menor impacto, tanto en la construcción, como a largo plazo.