La relación de la madera de ARAUCO y la Bioeconomía Circular
En un mundo amenazado por los efectos del cambio climático, la apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza ya no es una opción, sino un imperativo ético con el planeta.
“Ante el creciente aumento en la población mundial, y la necesidad de construir nuevas viviendas al 2030 para más de 3 mil millones de personas en el mundo, la madera surge como una de las mejores alternativas para responder a esta demanda de forma sustentable y con mirada de futuro.”
Así lo explica Fernando Marcone, subgerente Construcción en Maderas, al señalar que “el mundo requiere transitar aceleradamente hacia modelos de desarrollo más sustentables, y es ahí donde tenemos una gran responsabilidad como los actores que somos. Por eso, uno de los objetivos es que seamos capaces de generar una cultura de la madera, que contemple desde el cuidado de los bosques, hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de este material”.
Esto debido a que la madera es el único material renovable utilizado a gran escala para edificar, además al utilizarla como elemento estructural o de terminación se captura en los edificios parte del carbono que los árboles absorben de su entorno durante su crecimiento. Otro atributo relevante tiene relación con su excelente comportamiento térmico, el que junto a los efectos positivos que genera en el bienestar de las personas, hace que los espacios construidos con madera sean de mucha calidez y calidad.
NUESTRO COMPROMISO CON IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA
Desde nuestros inicios, en ARAUCO, primera empresa maderera en ser carbono neutral en 2020, hemos incorporado en nuestra estrategia de sostenibilidad el trabajar para consolidar una economía basada en recursos renovables perpetuos en el tiempo y a partir de ellos, y de su uso integral, incluidos los subproductos y desechos, desarrollar productos para las industrias del papel, la construcción, el embalaje, la mueblería y la energía. Estos pilares representan la base de la gestión integral de nuestra compañía y particularmente, de asegurar la mejora continua en el desarrollo sustentable.
“Desde ARAUCO tenemos la convicción de que la mejor manera de combatir el cambio climático es con más naturaleza, es por ello por lo que la construcción se ha vuelto un desafío que hace años nos decidimos a abordar, debemos buscar nuevas formas de construir las ciudades del futuro e porque si no cambiamos la forma en que construimos no alcanzaremos la meta de reducir las emisiones, considerando que el sector de la edificación representa hoy el 40% del carbono que liberamos cada año”, agrega Marcone.
Además, sostiene que “la sociedad está migrando con fuerza hacia economías basadas en recursos naturales, más conocido bajo el concepto de bioeconomía, y también a modelos de negocios que se preocupen del ciclo de vida completo de los productos, conocida como economía circular. Es en esta línea que la madera tiene fundamentos muy sólidos, la construcción industrializada en madera facilita la reutilización de elementos, o bien, que esos elementos sean materia prima para otros productos como tableros, papel o energía renovable, algo muy diferente a la construcción tradicional, que se ha caracterizado por tener bajas tasas de innovación y seguir practicando un modelo lineal que se preocupa solo de construcción”.
BIOECONOMÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR EN LA MADERA DE ARAUCO
Gracias a la innovación y tecnología aplicada al procesamiento de la madera, hoy es posible obtener nuevas soluciones constructivas, capaces de transformar la industria y que mejoran el habitar y calidad de vida de las personas a la vez que cuidan el planeta.
A través de Hilam, soluciones constructivas en madera, es como en Arauco estamos apostando por la bioeconomía circular que posiciones a la madera como un material clave para el desarrollo sustentable.