Vigas Laminadas en Arquitectura
La madera laminada es un producto de uso estructural, que actualmente también destaca por su valor visual y por la capacidad de generar grandes espacios. Se fabrica bajo condiciones técnicamente controladas mediante la unión de piezas de madera aserrada de distintos largos y secciones transversales iguales. La madera laminada se produce a partir de un material renovable, tiene excelentes propiedades mecánicas, resistencia sísmica y resistencia a la acción del fuego.
La técnica de laminado de maderas se ha utilizado durante años en la fabricación de muebles, embarcaciones, artículos deportivos y otros productos, pero su utilización en estructuras se inicia en Suiza a principios del siglo XX. Estas estructuras se han arraigado en la tradición constructiva de los países del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, debido a que sus condiciones geográficas han permitido el desarrollo de una importante industria forestal.
En Chile, durante el último período, se ha intensificado notablemente su uso en arquitectura, debido a los espacios que se pueden generar con estos elementos, la belleza que genera en estos mismos lugares, y también, porque cumple con las normas nacionales e internacionales de producción, seguridad y preservación medioambiental. Estas características hacen que las vigas laminadas tengan una ventaja respecto a los demás materiales con los cuales se suele construir.
Ventajas de la Madera Laminada en la Construcción
Si hablamos de ventajas en términos de sustentabilidad que tiene la madera laminada como tipología estructural respecto a otros materiales, deberíamos destacar los siguientes puntos:
- Es un elemento renovable cuando es obtenido de fuentes sustentables.
- Su huella de carbono es negativa, y se evita producir cemento y acero, materiales con altas externalidades negativas en lo ambiental.
- Una vez que un elemento cumpla su vida útil, la madera se puede reutilizar o reciclar.
Además de estas ventajas medioambientales, la madera laminada tiene propiedades que la hacen un producto muy atractivo para los arquitectos, principalmente por la flexibilidad que les brinda para diseñar elementos de diversas formas y generar grandes luces sin la necesidad de utilizar apoyos intermedios, y por supuesto, por la belleza intrínseca de la madera que logra vincular a las personas con la naturaleza, un aspecto único de este noble material de construcción.
Sumado a lo anterior, la madera laminada tiene características que la posicionan como un excelente material de construcción, como por ejemplo, es un producto cinco veces más ligero que el hormigón armado, lo que permite construir en terrenos que tengan menor resistencia en términos de mecánica de suelo, o en otras ocasiones, poder reducir en el costo de las fundaciones, otro factor relevante es que al ser liviano su montaje es más fácil. También es un material flexible, con buenas prestaciones como aislante térmico y acústico.
Todo lo anterior, posiciona a la madera laminada como un material idóneo para la construcción modular e industrializada, modelo de negocio disruptivo que está penetrando en los países desarrollados, que obliga a concentrar los esfuerzos de un equipo multidisciplinario en la etapa de diseño y planificación. Todo con el objetivo aumentar la productividad de la industria de la construcción, mediante la producción de partes y piezas de las edificaciones en una fábrica, un ambiente más automatizado y controlado que reduce la exposición a accidentes laborales, lo que reduce y simplifica las tareas a realizar en terreno.
Otro aspecto relevante de la madera laminada es su resistencia química, que le permite no reaccionar frente a agentes oxidantes o reductores, generando gran resistencia en ambientes ácidos o alcalinos, esto la ubica como una excelente alternativa a considerar para proyectos ubicados en zonas costeras.
Tipos de Estructura en Madera Laminada
Encontraremos principalmente tres tipos de estructuras en madera laminada:
- Vigas Rectas de Sección Constante | Este tipo de estructuras puede llegar a salvar luces de aproximadamente 30 metros.
- Vigas de Sección Variable | Son eficientes desde el punto de vista estructural, debido a que su sección varía de acuerdo al esfuerzo al que sea sometida la viga.
- Arcos | La construcción de arcos es muy eficiente a partir de láminas delgadas de madera. Por dificultades en su transporte, éstas se diseñan en una o dos o más partes (biarticulados o triarticulados).
Los usos que van a tener estas tres tipologías de madera laminada las vamos a poder encontrar en algunos proyectos de vivienda, pero mayormente en edificios públicos como bibliotecas, gimnasios, termas, colegios, universidades, hoteles, caballerizas, etc. Todos estos ejemplos de programas generalmente cuentan con espacios de doble o triple altura, donde las vigas laminadas van a poder ser protagonistas de la composición interior del espacio en el proyecto de Arquitectura. También es importante destacar la capacidad que tiene la madera para trabajar en conjunto con otros materiales, como son el hormigón armado y el acero.
Actualmente los sistemas estructurales compuestos por maderas laminadas o por maderas contralaminadas están siendo cada vez más utilizados por los arquitectos, ya que proporcionan una flexibilidad al proyectar que otros materiales no entregan. Hilam y su producto CLT o también conocido como madera contralaminada es un producto estructural fabricado con pino radiata, compuesto por capas de madera aserrada dispuestas perpendicularmente entre sí, que pueden llegar a medir 13,3 por 3,5 metros y con espesores de hasta los 300mm de acuerdo al requerimiento de cada obra. Es importante destacar la gran versatilidad del CLT que puede ser usado como sistema constructivo o bien ser utilizado en combinación con madera laminada, madera estructural y otros materiales.
Conoce más sobre las soluciones constructivas en madera de Hilam.