Árbol de hasta 50 m de alto corteza gruesa, agrietada en forma de placas hexagonales, con ramas verticiladas, agrupadas en el ápice de tronco. Hojas persistentes, coriáceas, punzantes, de 3-5 cm. de largo y hasta de 2,5 cm., margen entero. Conos masculinos cilíndricos, terminales, con largos apéndices.

Nombre Vulgar: Pehuén, Piñonero.
Origen: Nativa de los bosques del Sur de Chile y Argentina.
Distribución: Preferentemente las zonas cordilleranas altas entres las provincias de Bío-Bío y
Cautín
Descripción: Árbol de hasta 50 m de alto corteza gruesa, agrietada en forma de placas hexagonales, con ramas verticiladas, agrupadas en el ápice de tronco. Hojas persistentes, coriáceas, punzantes, de 3-5 cm. de largo y hasta de 2,5 cm., margen entero. Conos masculinos cilíndricos, terminales, con largos apéndices. Conos femeninos ovoides o subglobosos, terminales,
de 15-20 cm. de diámetro, compuestos de muchas escamas. Semilla solitaria, cilíndrica-cuneiforme, incluida en la escama.
Hábitat: Los sitios donde crece reciben una abundante precipitación de nieve en el invierno, pero en general no son excesivamente húmedos y la temperatura es normalmente baja de acuerdo a las altitudes que crece. Los suelos en que crecen son volcánicos.
Usos: Es una especie forestal importante, su madera se usa para terciados, pasta para papel y construcción. Las semillas son comestibles. Su cultivo como árbol ornamental es muy difundido en el mundo.