Árbol de hasta 25 m de alto, copa piramidal y compacta. Tronco recto; corteza áspera y rugosa. Hojas persistentes, escuamiformes, imbricadas, opuestas, decusadas, de dos tipos: las laterales más grandes, extendida sobre el tallo y con bandas estomáticas blanquecinas; las dorsales triangulares, de 0,5 -1 mm de largo. Especie monoica.
Nombre Vulgar: Ciprés de la cordillera, lahuán, len.
Origen: Nativa de los Bosques australes de Chile y Argentina.
Distribución: En Chile se encuentra desde la provincia de San Felipe de Aconcagua hasta la cuenca
del rió Palena.
Descripción: Árbol de hasta 25 m de alto, copa piramidal y compacta. Tronco recto; corteza áspera y rugosa. Hojas persistentes, escuamiformes, imbricadas, opuestas, decusadas, de dos tipos: las laterales más grandes, extendida sobre el tallo y con bandas estomáticas blanquecinas; las dorsales triangulares, de 0,5 -1 mm de largo. Especie monoica. Conos femeninos ovoides, leñosos de color marrón, compuesta por 4 escamas coriáceas, opuestas basifijas. Semillas amarillentas, de
5 cm. de largo, provistas de un ala lateral membranosa.
Hábitat: Crece en terrenos pedregosos y poco profundos, es una especie resistente a la sequía y a la acción del viento. Habita ambas cordilleras especialmente de la de los Andes entre los 900 a 1.800 m de altitud.
Usos: Su madera es desconocida, no se comercializa, sin embargo, su madera es blanca amarillenta, de gran utilidad y resistencia.