Árbol siempreverde que alcanza normalmente una altura máxima de 15 m y un diámetro de 60 cm, aunque también se han descrito individuos con más de 1 m de diámetro y alturas superiores a 30 m en Quebrada de Caramávida, Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío.
Nombre vulgar: Queule, Keule, Queuli
Origen: Endémica de Chile
Distribución: Actualmente su distribución se restringe a la Cordillera de la Costa entre la VII Región (provincia de Cauquenes, 35°47S) y la VIII Región (provincia de Arauco, 37°41S)
Descripción: árbol siempreverde que alcanza normalmente una altura máxima de 15 m y un diámetro de 60 cm, aunque también se han descrito individuos con más de 1 m de diámetro y alturas superiores a 30 m en Quebrada de Caramávida, Cordillera de Nahuelbuta, Región del Biobío. Su tronco es recto y cilíndrico, presenta una corteza gris cenicienta con fisuras longitudinales poco profundas y a veces unos nódulos característicos. hojas perennes, simples, opuestas, quebradizas, aromáticas, verde oscuras en la cara superior o haz y verde claras en la parte inferior o envés, presentan un borde liso y son una forma oblonga a elíptica. Sus frutos, son drupas verdosas que tornan a amarillas al madurar, alcanzan hasta unos 5 a 6 cm de largo.
Hábitat: Crece de preferencia en laderas de exposición sur, sur-este o sur-oeste, cercanas a cursos
de agua o en valles con influencia oceánica. En la provincia de Arauco, se le puede encontrar
además creciendo sobre laderas de exposición norte y nor-este.
Usos: Sus frutos son comestibles y han sido muy apreciados en la elaboración de mermeladas, empleándose también en postres como fruta cocida al almíbar.
Presente en AAVC:
- BOSQUE MAULINO CON QUEULES Y PITAOS DE RALBÚN – COPIULEMU
- QUEULES DE CARAMÁVIDA
- QUEULES DE TOMÉ Y PENCO